“AMANGUALADOS” 

 El Fusilamiento de Manuel Saturio Valencia 


Bolneth Reales 

Este montaje es el resultado de un proyecto de investigación y creación dramatúrgica entre el Ministerio de Cultura y el Departamento de Artes Escénicas de la  Universidad del Valle. En el marco del programa de formación teatral “Jóvenes creadores” en el Departamento del Chocó, entre julio 2009 y Agosto 2010.

Las fases que conformaron el proyecto investigativo fueron: Pesquisa histórico-literaria del personaje, Diseño dramatúrgico de la pieza teatral y puesta en escena.  Momentos investigativos que fueron posibles gracias a la sapiencia de personalidades chocoanas como el historiador Ernesto Millo, El abogado Esteban Caicedo, El escritor Carlos Arturo Licona, El profesor  Cesar Rivas Lara, los miembros de la fundación “Manuel Saturio Valencia” y en especial el maestro Ventura Díaz Ceballos, amplio conocedor del tema.

¿QUIÉN ES MANUEL SATURIO VALENCIA?

Manuel Saturio Valencia (1867-1907) fue un líder afro colombiano perseguido, acusado de incendiario, tildado de Anarquista y fusilado por la justicia castrense de la época. No obstante, fue el mismo gobierno quien paradójicamente un siglo después, intenta lavar su culpa elevándolo a la categoría de prócer nacional, por medio de la Ley 1042 de 2006.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por la cual la Nación se asocia a la conmemoración de los 100 años del fusilamiento del prócer afrocolombiano Manuel Saturio Valencia; se autorizan unos gastos, y se dictan otras disposiciones relacionadas con esta efemérides.

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1o. Teniendo en cuenta que el día 7 de mayo de 2007, se cumplirán 100 años del fusilamiento del eminente afrocolombiano, Manuel Saturio Valencia, hombre de letras y de leyes que legó su vida a la defensa de los derechos civiles y políticos de los colombianos de ancestría africana, la Nación se asocia a la celebración de tal efemérides y exalta su vida y obra.

ARTÍCULO 2o. Considerando que el eminente Manuel Saturio Valencia, según sus biógrafos, fue el primer negro colombiano y de América Latina que aprendió a leer y escribir de manera autodidacta; el primer abogado negro de América Latina en el siglo XIX, y el primer abogado negro en haber sido designado juez de la República de Colombia, la Nación reconoce en su nombre el valor cultural e histórico de la comunidad afrocolombiana en la formación de la nacionalidad.

ARTICULO 3o. Teniendo en cuenta que el prócer Manuel Saturio Valencia, sin haber sido militar de carrera, en la denominada Guerra de los Mil Días llevó a las tropas bajo su mando a significativos triunfos, como el alcanzado en la Batalla de Bellavista, por lo que fue nombrado Capitán del Ejército de Colombia por el entonces Presidente de la República, General Rafael Reyes, se hace necesario honrar su memoria como ilustre hombre público, por lo cual la Nación se asocia a la conmemoración del centenario de su fusilamiento y, en consecuencia, se autoriza al Gobierno Nacional para incorporar dentro del Presupuesto General de la Nación, las apropiaciones específicas destinadas a la ejecución de las siguientes obras:

a) Adquisición de un lote terreno urbano, destinado a la construcción de un parque, en lugar céntrico de la ciudad de Quibdó, y erección de una estatua en bronce con la efigie de Manuel Saturio Valencia, monumento que, en su base, llevará la siguiente inscripción: “La República de Colombia a su insigne hijo Manuel Saturio Valencia 1867-1907;

b) Adquisición, previa convocatoria a concurso, de dos biografías completas de Manuel Saturio Valencia; obras que deberán ser distribuidas por el Gobierno Nacional a las bibliotecas municipales de los municipios con significativa población afrocolombiana;

La preproducción, realización, posproducción y publicación de un cortometraje sobre la vida y obra de Manuel Saturio Valencia.
ARTÍCULO 4o. Esta ley rige a partir de su aprobación, sanción y publicación.


Ante la aparente legalidad del fusilamiento de Manuel Saturio valencia, el Abogado Arley Córdoba  Murillo, hace un minucioso recuento jurídico de los hechos históricos a la luz del derecho penal actual y demuestra en su libro: “La reconstrucción histórica y jurídica del proceso seguido a Manuel Saturio Valencia”, que el Consejo Verbal de guerra que lo sentenció fue absolutamente espurio ya que todo el engranaje legalista a través del que lo condenan, fue una conspiración, una patraña urdida por sus enemigos.

Demostración jurídica que permite afirmar con toda claridad que el memorable fusilamiento de 1907, es en la actualidad,  un  atroz crimen de Estado. Y aunque hasta la fecha nada de lo que demanda la ley antes citada se ha ejecutado, debemos reconocer que es quizá esta iniciativa legal, el primer paso que da el Estado colombiano para tratar de enmendar este oprobioso error del pasado.

Por tales razones es comprensible  por qué para algunos afrocolombianos, Manuel Saturio Valencia, representa un ejemplo de la lucha por la igualdad; y se convierte para la historia universal en un mártir de la injusticia de la justicia 


El  elenco artístico

PROPUESTA ESCÉNICA

Sobre la vida y obra de Manuel Saturio Valencia notables escritores del Chocó y otras latitudes nacionales han abordado el hecho histórico,  como lo son: Rogerio Velásquez (Las memorias del odio, 1953)Teresa Martínez de Varela (Mi Cristo Negro,1983), Manuel Zapata Olivella (El fusilamiento del Diablo, 1986) y Miguel A. Caicedo(Manuel Saturio, el hombre, 1992), entre otros.

Interpretaciones literarias  que  coinciden en señalar la ilegalidad del fusilamiento. Y al mismo tiempo, recrean la vida y obra de Manuel Saturio Valencia desde diferentes y a veces contradictorios puntos de vista. Los cuales   en conjunto han transformado el suceso histórico  en un rico intertexto cultural y al "Hombre",  en  un  personaje de dimensiones míticas.

Esta base literaria, cargada de múltiples connotaciones sociales, raciales y políticas para el Estado Colombiano en general y para el pueblo Chocoano en particular, fue el punto de partida para el proceso de creación del texto teatral y la puesta en escena de: “AMANGUALADOS”: EL FUSILAMIENTO DE MANUEL SATURIO VALENCIA.

El diseño dramatúrgico toma como referencia algunos personajes reales del  Chocó de finales del siglo XIX Y principios del siglo XX como: Deyanira Castro Baldrich, Arcadia Blandón, El Intendente Palacios, Tántalo, Rodolfo  Castro Baldrich, El Juez Penal  Gregorio Ananías, entre otros.  Y los sucesos más significativos en la vida de Saturio: el incestuoso romance con su hermana, su meteórico ascenso social, las inquinas de la élite de la época, y las nulidades jurídicas del Consejo Verbal de Guerra que lo condena a muerte.

Para conjugar dichos elementos en una pieza de teatro no lineal, estructurada en una serie de cuadros independientes entre sí, entretejidos en su conjunto como una trama progresiva. Donde a manera de coro griego, dos “Narraoras-cantaoras”, van anticipando la inevitable fatalidad de la verdad histórica; y comentando con cierta licencia creativa los pormenores del contexto racial, social y político que rodearon la tragedia de Manuel Saturio Valencia.

“AMANGUALADOS”, palabra que en jerga popular es sinónimo de conspiración), es pues, el resultado de una investigación teatral; que plantea un ejercicio de distanciamiento histórico sobre un crimen de estado desconocido para muchos; dirigido a una nación propensa a padecer de amnesia histórica.

Una pieza que pese a nutrirse de muchas fuentes historico-literarias, no  pretende ser ser una biografía de Manuel Saturio Valencia. Pues tan solo intenta poner de manifiesto, hoy más que nunca, LAS FATALES CONSECUENCIAS A LAS QUE LLEGA UN ESTADO CUANDO LA LEY, SE PONE AL SERVICIO DE LA INJUSTICIA.


Enadis Hurtado


“AMANGUALADOS”
El Fusilamiento de Manuel Saturio Valencia

PERSONAJES

MANUEL SATURIO VALENCIA,  “Adalid de ébano”
ARCADIA BLANDÓN, Novia negra.
TRÁNSITO, Madre de Saturio.
“El DIABLO”,  Amigo de Saturio
DEYANIRA CASTRO BALDRICH, Amante blanca.
RODOLFO CASTRO BALDRICH, Hermano celoso.
VICENTE TORRIJOS BARBOSA, Poeta “Tántalo”
HERLINDA BARBOSA, Madre del poeta.
GREGORIO ANANÍAS, Juez y parte.
GENERAL ENRIQUE PALACIOS, Intendente.
PIEDAD, Vendedora-Narraora.
CLEMENTINA, Criada-Narraora.
HOMBRE DE BLANCO, La mano invisible.
Un Fraile, cantaoras, Consejo Verbal de Guerra, abogados defensores, Gendarmes, Mineros, mesero y pueblo en general.


Noency "El Bongo de Bojayá"


La acción transcurre en la ciudad de Quibdó, Departamento de El Chocó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Toma como referencia histórica el Fusilamiento de Manuel Saturio Valencia, quien según sus biógrafos, fue “El último fusilado en Colombia”